8 de Octubre de 1993
Charla informal con Mario en Moscú

 

 

Sobre la realidad virtual

P: Como vamos a hacer con la realidad virtual y nuestras cosas, en las experiencias guiadas las imágenes propuestas vienen completadas con los propios contenidos del operador, en la realidad virtual está todo hecho.

M: Ese es el problema que tienen los personajes de León Alado, y allí crean un aparato con un casco y con censores que traduce las sensaciones del cuerpo en imágenes, las imágenes aparecen en una pantalla, así realizan un viaje, un recorrido por toda la planificación hasta llegar a la planificación central (indica la cabeza) es allí, descubren una puerta que accede a otra realidad, a otro espacio, el espacio virtual puro. Al final los personajes se encuentran y dicen: -yo lo vi al León Alado -Yo lo soñé, es igual…

En el León Alado hay toda una desestructuración del lenguaje (poesía de Rimbaud) y de todos los sentidos.

Sobre las civilizaciones

Todo se está desestructurando, en las grandes ciudades confluyen pedazos de culturas que luchan entre sí para defender cada una su parte. Esto se llama «sincretismo» -del diccionario- «Fusión de elementos mitológicos, culturales y doctrinarios de varias religiones» – «Conciliación arbitraria de doctrinas filosóficas entre ellas inconciliables».

Este es el momento precedente al «colapso» y los riesgos son serios porque podría avanzar el irracionalismo. Nosotros porque somos unos evolucionistas raros, pero no todos están por la evolución. La gente está en un nivel de conciencia muy bajo, muy oscurecido. Los romanos cuando aparece el cristianismo, estaban sumergidos en la crisis, jodidos y allí comiendo uvas.

Siguieron esas imágenes, no porque estaban esperando o pidiendo la paz y el amor, no había otra cosa. Claro, este es un punto de vista…

Las ideas no tienen la misma fuerza que las imágenes, en ese sentido estamos en inferioridad de condiciones. En sus inicios el Budismo no era una religión y la propuesta futura era «el Nirvana» o sea la nada, pero claro no les iba tan bien, así que luego pusieron las imágenes, las estatuas y todo aquello.

P: ¿Entonces necesitaríamos un punto de apoyo?

M: No, porque sería imponer un nuevo paisaje, ¿con qué derecho haríamos eso?, se trata de «ética histórica».