Buenos Aires, 10 de marzo de 1993
Apuntes tomados en una charla con el Negro
Contexto: Los asistentes, miembros del Plantel de Organismos Políticos, veníamos de una marcha (20000 asistentes) en donde se entregaron 1 millón (?) de firmas en contra de la jubilación privada. Entre otros volantes distribuidos allí, recogimos uno con la foto de Rico, en la que se leía «…es la única opción». El Negro la puso en el centro de la mesa, y señalándolo a cada rato, dijo:

 

El neofascismo

Rico, no es él. Representa a un fenómeno mucho más amplio. Un fenómeno no es una persona o un partido, en todo caso él toma las banderas de ese fenómeno y las lleva adelante.

El Neoliberalismo, no es una persona determinada o un partido político. Fue un fenómeno que personas con esa sensibilidad lo tomaron y lo llevaron adelante. Hoy ésta corriente ya no es un problema. Hoy surgen otras corrientes mucho más peligrosas y complicadas. Tal el caso de los nacionalismos, del neofascismo, que aquí representa Rico.

Pero ésto hoy cobra fuerza porque esa insensibilidad generalizada, esa intolerancia, esa monstruosidad, está en la gente. Hoy yo venía en taxi, y el taxista me decía: «…hay que matar a 50000 y aquí se arregla todo», a lo que le respondí: «Oiga, que hace poco nos mataron a 30000 y ésto sigue cada vez peor», pero el tipo insistía en su teoría aniquilacionista. El problema está en la gente. No es un tipo. Está en la gente.

Hoy el disloque social y la crisis avanzan aceleradamente. Y en esta situación la gente no sabe qué hacer y salen a preguntar «Qué hay que hacer?»

Si nos preguntan a nosotros, les daremos nuestra visión del mundo, pero no se la impondremos. Les comentaremos las distintas alternativas para salir de la crisis y, cada uno optará por la que crea conveniente.

Pero si le preguntan a Rico qué hay que hacer, él les dirá y les impondrá qué hay que hacer, y ésto es muy peligroso.

Por eso nuestro planteo debe ser dado con Seguridad, con Firmeza y precisar muy bien al Enemigo. Ley del Enemigo Unico de Goebbel. Pero además, nosotros no imponemos nuestra visión. Es la gente la que tiene que optar por qué hacer.

El neofascismo avanza en todas partes. Imagínense, el 9% en Hessen (Alemania). No es el mismo fascismo de décadas atrás. Hoy todo tiene un modo distinto de hacerse, pero tienen de común que a la base subyace la misma Intolerancia. No se reconocen las diferencias. Lo que es diferente a ellos, hay que borrarlo. Ellos quieren el Orden.

En donde veamos que hay Orden tenemos que Desordenarlo todo. Porque si se instala el Orden, nos van a barrer. El Orden es nuestro enemigo. Todo quietito, en su lugar, pelito corto, botas pesadas, púas, eso es el orden. Hay que desestabilizar todo. Es irracional. En ésto lo nuestro no tiene por qué ser racional. Si la discutidera con los políticos, por ejemplo, es muy ordenadita, pateemos la mesa, con cualquier excusa. Es un signo que se están pasando al otro lado.

El fascismo avanza en todos los frentes. No es sólo político. También se ve en la moda, camisas con charreteras, ropa de fajina, botas, púas, tachas, música pesada (heavy). Es un fenómeno social de la crisis, es el autoritarismo extremo. No tolera las diferencias. Lo que no es lógico requiere proceso. Esto recién empieza, el desastre va a ser grande. Y el neoliberalismo que se está cayendo, opta por la variante militarista, por el fascismo.

Otro síntoma de éste fenómeno es el avance del Machismo. Los comunistas rusos son los más machistas. Muestran a la mujer picando piedras, arando el campo o barriendo las calles junto con los hombres, y hablan de la igualdad de los sexos. Pero nunca mostraron a una mujer en el aparatich.

Son muy sutiles, por aquí comenzaron a pasar una propaganda de perfumes, en donde aparece un tipo con un taparrabo, cadenas y tachas, y lo único que dice es «¡Volvimos!»

Hoy la mujer está más sometida que cuando comenzó el movimiento de liberación femenino. Se equivocó de modelo. Tomó el modelo machista para sus reivindicaciones. Cayó en su propia trampa.

Pregunta: Negro, al desintegrarse la URSS, la mayoría de las nuevas repúblicas se constituyeron como Repúblicas Islámicas. En América Latina, las diferencias entre la Iglesia Oficial y la Teología de la Liberación, ¿podría generar un fenómeno parecido?

No, esos no joden a nadie. Aquí los peligrosos son los ¡Salva tu Alma!, que vemos que se expanden cada día por las plazas con su prédica cristiano-fundamentalista. Esos que dicen ¡Ama a Dios por que si no te castigará…! Esa es la corriente religiosa que hoy avanza en posturas neofascistas.

Pregunta: ¿Cómo se entiende el tema de la globalización, de la regionalización y el individualismo acendrado?

La regionalización avanza superestructuralmente, es lo macro. Desaparecen las fronteras y dan paso a enormes mercados, tales como la CEE, el Mercosur, El Mercado Asiático, etc. Grandes áreas de consumo sin traba alguna, y los capitales concentrándose cada vez más y dominando esas áreas.

Pero a la base, en la población, en la gente, crece la desintegración social y síquica. Individualismo intolerante, crisis personales, etc.

La corrupción

La corrupción no es nueva, es tan antigua como el mundo. Pero esta crisis generalizada la peralta, y las cómpany aprovechan y bajan costos.

Y el fenómeno también es mundial. Ya nadie dice: «Hay que ser como los japoneses». Hoy a los japos también le están dando duro. Les descubren a los Primeros Ministros coimeros, los tienen en jaque. De los europeos ni hablemos. Miren lo que pasa en Italia, en Francia, en España, bah, en todos lados.

Estado de los nuestros

Pregunta: Hoy, en el presente, me siento con muchas abolladuras. No obstante veo que alguien, uno, se interesa y toma lo nuestro, parece como si fuera una gota en los mares del mundo; pero eso tan insignificante me hace vislumbrar un futuro mejor. Esto será exceso de ingenuidad ó…

La situación de los nuestros hoy es de Ambigüedad. Imagínense. Cuando yo veo que se caen los jetones, que ésto se descalabra todo y desaparece, ¡me cago de risa! Es que nosotros queremos eso, trabajamos para que ésto se caiga y cambie. Pero simultáneamente también vemos como avanza la intolerancia, la insensibilidad, la monstruosidad. Gente sin trabajo, gente con hambre, gente masacrada, lo de Serbia. Y claro…, eso a uno no le gusta.

Entonces por un lado lo positivo, la caída de lo viejo, me alegra, pero esto otro no me gusta. Entonces es razonable que uno se sienta abollado pero con fe. Es una ambigüedad permanente. Este es el estado de los nuestros hoy.

Ante ésta situación debemos avanzar con Coherencia, Solidez y Conectados.

No importa cuantos de los nuestros hay en otro lugar. Debe estar permanentemente conectado e informado de todo lo que pasa. Como si estuviera en el centro. Uno nunca sabe donde se va a armar la cagada. Mucha conexión, no importa cuantos son. Si es uno, uno, pero informado, conectado, sin son más lo mismo. Entonces estamos todos en lo mismo y eso es muy importante.

Rusia

En Rusia la situación es difícil. Y Occidente cagado. Los yanquis y europeos, traidores, en su momento los dejaron solos. Y ahora que el golpe militar amenaza, ahora sí, ahora sí quieren ayudar. Lo único incólume en la URSS después de la desintegración es el ejército. Son muy inteligentes los milicos rusos. No volverán al comunismo, pero tampoco compran el neoliberalismo. Veremos…

Ahí, nuestros amigos, Nikita, Boris, me han enviado un fax, invitándome a un Congreso con Militares de 40 países que van a tratar el tema del ejército humanista. Muy amables. Eso es en Moscú, en mayo… ¿Y qué voy a hacer yo entre todos esos milicos? Además, no voy a poder, estoy en México para esa fecha.

Bueno, pero no los podemos defraudar. Así que ahí les contesté pidiéndoles disculpas y nombré a mi representante: Antonio C. ¡Le van a pegar duro!, ¡cómo le van a dar!, y bueno, Antonio sabrá…

Organismos

Los planteles de organismos políticos tienen un doble problema: Tienen que aguantar a los politiqueros asquerosos en las reuniones, y además, no son reconocidos. Hay que tener un lomo…

Si tomamos la escala social, tenemos distintos estratos, y en el último, en lo más bajo, lo más profundo, lo más negro, lo más barroso y asqueroso, ahí ubicamos a los politiqueros.

Ahí tenemos a los del PTP, al Chacho y sus truchadas, al Brunatti con los curas, a los PI…

A los del PI los barrió Pierre Cardin. Son solo ropa. Saquito azul, pantaloncito gris, bufanda roja, barba y anteojitos. Eso es el PI. Claro, cambió la moda, ahora los cinturones con tachas, las camperas, etc., y cagó el PI.

Todos esos politiqueros asquerosos se irán pasando de a poco para el otro lado, para el lado del fascismo. Y los izquierdosos del PRT, del PIN, etc. Y no es porque polos opuestos se atraen. No, no. Tienen la misma sensibilidad violenta, autoritaria. Los del «campo nacional y popular», que lo pronuncian haciendo globos con la boca…, campo nacional y popular… Asquerosos.

Y el otro gordo radical. El Patricio Etchegaray, qué hace en el PC, si es radical. A ese gordito hay que agarrarlo y decirle cuando se va a dejar de hacer cagadas.

Y a los comunistas, a los en serio, no al gordito, a los comunistas en serio, hay que charlárselos a todos, en sus distintos niveles y preguntarles cuando van a recobrar su dignidad y cuando van a hacer algo para reivindicar su acción histórica. Sino van a desaparecer y nadie se va a dar cuenta. Tienen que hacer algo, y nosotros ayudándolos. Hay que estar cerca de ellos. Con ellos se pueden hacer buenas cosas todavía.

A nosotros no nos interesa un cargo de mierda. A nosotros nos interesa desde la perspectiva política avanzar hacia el Movimiento Social. Nosotros queremos influenciar. Entonces tenemos que desordenar todo lo que hacen estos politiqueros asquerosos.

Nosotros hicimos una etapa de relación con ellos, los hemos influenciado. Pero seguir así es muy corto. Nosotros muy amables, cumplimos lo que decimos, pero ellos no. Entonces, HAY QUE ARREBATARLES TODO. Ellos no nos van a regalar ni a reconocer nada. Hay que arrebatárselo.

Nosotros tenemos que influenciar en la gente, no en los políticos. Esa es la influencia que nos interesa. Influencia en la gente.

Hoy, ¿cómo estamos en los Frentes?

Resp: La sensación que tenemos es que estamos estancados. Ellos hacen sus acuerdos y ni nos consultan. Seguir así no nos gusta.

¿Y entonces que haremos?

Resp: Creemos que hay que salir a poner más la cara. Romper las trenzas, echar a los fachos, acotar al Chacho. Sino en la próxima campaña seremos mano de obra barata para pegar carteles de Nestor Vicente. Ser menos «negociadores».

La negociación es una palabra que los politiqueros la extrajeron del ámbito mercantil. Es la mecánica de ceder algo para conseguir algo. Es aflojar para que aflojen. El tema es que nosotros aflojamos y ellos se llevan todo. Eso es una porquería. No, no. Tenemos que arrebatarles todo.

Por otra parte está bien que tengamos buenas relaciones con ellos, que compartamos un Frente, pero no nos interesa cualquier Frente. No nos interesa un Frente con el riquismo, por ejemplo.

En Chile hicimos la Concertación, pero éstos cretinos, no cumplieron con las promesas. Así que a la mierda Concertación. Ahora vamos solos. Y los cargos que tenemos, les diremos: No queremos Diputados porque ya lo tuvimos; no queremos las Alcaldías porque ya las tenemos; no queremos los concejales porque ya los tenemos, y así con todos los cargos, Secretarios, Subsecretarios, Embajadores, Agregados, etc. Desde hoy renunciamos a todos esos cargo asquerosos. (Esto se hará en Abril). Ahora queremos todo el gobierno para hacer lo que la gente necesita.

Así que, ¿qué quieren hacer ustedes?

Resp: A los que estamos aquí nos gusta más el combate que las relaciones, así que nos gustaría patearles el tablero y que se lo lleve puta.

Claro, ¡patear el tablero o pegarles afiches al cura!

Resp: O podríamos cerrar los planteles hasta el ’95, mientras, hacemos otras cosas, y allí volvemos a ver…

Claro, o pegar afiches al cura…

Si les parece tendríamos que fijar prioridades: primero hay que echar al PTP del Frente del Sur. Pero ésto hay que hacerlo y que se sepa, que la gente sepa que nosotros pedimos su expulsión, que salga algo en la prensa. Que sepa que no estamos de acuerdo con los fachos. Esto está bien, echar a los «chinos» y que se sepa. ¿Y después? Y después es el turno del Señor Alvarez. Juntemos esas cartas que le manda a nuestros militantes, averigüemos bien, y si lo enganchamos, avancemos con todo. ¡No a negociar! ¡A denunciarlo! ¿Qué es eso de tener un partido con afiliaciones falsas, engañando a la gente?

Así que primero al PTP, después atendemos al señor Alvarez. ¡Y que se sepa!, ¡que la gente sepa que hacemos!

Muy bien. Y ahora me voy a tomar una sopita de cabellos de ángel