Reunión del Coordinador con el consejo Omega

Yo quería escuchar sin molestar, (risas), pero bueno, las cosas no salen como uno quiere. No se que estaban conversando, no, no se quién estaba conversando en este momento. Pero por supuesto algo estaban conversando.

— Fuimos charlando de…, antes de una pausa que hemos hecho, el coordinador ha hecho la remarcación de la situación en el consejo Fénix de Omega. Y después de los objetivos del movimiento.

Correcto, y entonces…, bueno, les agradezco mucho que…, les agradezco mucho vernos. Bueno, cuando la gente amiga se encuentra habla cosas, pero entre amigos, en realidad hablar es un pretexto como para verse, como para sintonizar.

Vengo de una reunión con otros amigos de Francia y de otros países, recién, ahora, y bueno, algunos me preguntaban como es este asunto de las referencias, estaban hablando del tema de las referencias.

En realidad no tengo idea como es este tema de las referencias. (risas) En verdad que sería muy bueno que en estas sociedades en que vivimos, las referencias pudieran estar en cada persona, (aplausos).

Desafortunadamente, nos dicen una cosa por un oído y nos dicen una cosa por el otro oído y…, y no sabemos para donde ir.

Nosotros no tenemos buenas respuestas, creo que pasa así con todas las cosas cuando…, cuando son muy nuevas, pero…, pero lo mejor es…, está mejor ahora que a futuro, porque a futuro a lo mejor tenemos ideas más claras, a futuro vamos a ser a lo mejor muy organizados.

Está bien, va a ver que ser organizados, sí. Pero cuando seamos muy organizados y seamos muchos y tengamos las ideas claras, vamos a extrañar este momento, vamos a decir…, vamos a decir que buen momento era aquél, (risas), aquel momento en que no teníamos las ideas muy claras ni éramos muy organizados, donde todos estábamos tratando de ver como podíamos hacer las cosas, donde llegaba gente nueva y nos aportaba nuevos puntos de vista, cuando nosotros estábamos esperando que cosas nos podía decir la gente que llegaba. Es la situación que estamos viviendo hoy, que nos hace disfrutar mucho, más adelante vamos a ser más aburridos, (risas), y vamos a extrañar este momento, así que disfrutemos este momento.

Las referencias, las referencias en este mundo en que vivimos son muy contradictorias, a veces hay pequeñas razones en un bando, pequeñas razones en otro bando y nos parece bien una cosa, nos parece bien otra, pero el paquete que va detrás de esa pequeña razón, ¡no está bien!, y las pequeñas razones sueltas nosotros las entendemos, pero cuando nos largan esos paquetes, cuando nos aplastan con esos medios de difusión, cuando nos aplastan con ideologías, nos sentimos desorientados y molestos. ¡Las referencias adentro de cada ser humano, eso está bien!

Ocurre que hay muchas dudas en el mundo, muchas formas distintas y gentes muy buenas en todas partes del mundo, que se encuentran apretadas por estos paquetes. ¿Cómo vamos a hacer con esto? ¿Vamos a lanzar un nuevo paquete, (risas), o vamos a conectarnos con una nueva sensibilidad?, que no es un paquete, es una apertura, que no es algo que encierra, que no es algo que limita, sino que es algo que abre y comunica. ¿Qué vamos a ver entre las distintas culturas y los distintos países? ¿Vamos a ver las diferencias o vamos a ver aquello que es común? ¿Vamos a discutir sobre las diferencias, o vamos a buscar aquello que nos hace similares?

Nosotros somos una apertura a la cosa parecida, las cosas parecidas que hay en todo ser humano, lo demás es dinero, lo demás es prejuicio, lo demás son diferencias entre los que tienen el poder y los que no lo tienen, nosotros buscamos un registro de comunicación.
Y no puedo decirles más, en eso estamos, yo les agradezco nuevamente, tener la oportunidad de verlos. (aplausos)

París. 3 de Julio de 1990