Reunión Coordinador con Delegados Equipo de primera instancia de los Consejos Omega, Beta, Epsilon, Pi.
Nuestro tema son los circuitos, cómo reforzarlos, queremos corregir un proceso, creando redes, con el objetivo de que un montón de gente que le interesa el planteo, se quede; aumentar la retención y la regeneración en la base. Tratar de que la gente se quede mediante un trato más personalizado y más cálido. Atender a la gente nueva, a su proceso, a sus dudas. Esto no nos va a salir bien en un primer momento. No nos engañemos, no llegaremos al 100%… Si aumentáramos en un 10 ó 15%, ¡eso es espectacular! Nuestra capacidad de convocatoria no está en duda, es extraordinaria, ahí no hay que modificar nada. El tema del semestre es la retención y la regeneración.
Los primeros indicadores serán el 21 de marzo y la próxima reunión en París…
Potencial Humano, disposición, dirección mental, todo eso está bien, no hay nada que tocar. El espíritu con que hacemos las cosas… El espíritu no está sujeto a estadísticas, eso que no se toca, que no se ve, pero que todo lo mueve, eso es el espíritu y esto tan extraordinario de que algo que no se ve tenga tanta fuerza, es así… Esto es tan extraordinario, de que lo que no se ve, sea lo que mueve todo… Los nuestros tienen esa fuerza, cuentan con ese espíritu. El resto no es más que un problema técnico, de pericia, y eso, se aprende.
Todo lo hemos hecho con el espíritu de los nuestros, pero no podemos vestirnos con plumajes ajenos…
Hoy el proceso mundial empieza a ayudarnos, el sistema en que vivimos está variando, es claro que montones de creencias manejadas se caen, todo eso viene a favor.
La gente que quiere vivir su vida, que no quiere que la jodan, va a encontrar en nosotros una mano amiga. Un poco nosotros y un poco el sistema, es la historia misma.
Por ello, es que debemos tener un trato personalizado con cada uno. No bastan los encuentros, allí no hay trato personalizado. La gente está cuestionando todo, primero en su cabeza, luego con el vecino confiable y luego en la calle. Esto está sucediendo en la cabeza de millones y millones de personas.
Todo se está acelerando, los cambios se están acelerando… los que mandan tienen pavor, las cosas van muy rápido. Nadie sabe qué va a venir. Los procesos sociales se aceleran…
Hay que saber interpretar los fenómenos sociales; son fenómenos humanos… El ser humano se está asfixiando… como si la ropa le quedara chica…
La historia es la historia de los Procesos Humanos, del ser humano que despierta.
Hay gente que está buscando… nosotros también buscamos pero también estamos construyendo.
Nosotros no podemos dar todas las respuestas, pero podemos dar una tendencia, una orientación. No se sabe donde está la nueva tierra… pero se sabe que va por allá. «¡Terra incógnita se otea!»… La tierra nueva se huele. Vendrán los profesores del sistema y nos dirán: -¿qué saben ustedes?- ¡Nada!, igual que ustedes… con la diferencia que nosotros sabemos que está allá.
Para ustedes la historia se acabó, para nosotros recién comienza. «LA TIERRA INCOGNITA SE VISLUMBRA»…
Necesitamos muchos Delegados Generales, Delegados de Equipo, fuertes. En este momento valorizamos los sectores más que nunca.
Lo del Movimiento es espectacular… mientras las organizaciones creen en las superestructuras, nosotros apostamos al ser humano… no saben lo del contenido humano.
Ellos no saben nada de lo humano. No comprenden el contenido humano. Creen en las superestructuras, en las oficinas, en los bancos, en los montones de dinero.
Se les van a vaciar todas esas superestructuras.
Estadios, concentraciones de gente con grupos de rock, es lo único que saben hacer…
No hemos dicho nada nuevo, son cosas que ustedes ya han trabajado, temas que ustedes ya conocen y que ésto más bien ha sido una excusa para vernos, siempre es bueno vernos. Ahora lo vamos a hacer más seguido y sería bueno vernos con más gente. Aquí estamos algunos y hay mucha gente interesante, hay gente muy nueva que ya siente esa fuerza, que ya vive esto y claro…, es interesante, interesante.
Pero, estamos hablando de que la gente se vea, de que entre ellos se vean, y no venir aquí a ver a uno que dice cosas… y eso lo haremos, yo creo, a contar de marzo, lo que no quiere decir que entre medio no nos tomemos unos cafecitos… pero desde marzo yo creo que lo haremos. Es muy bueno que la gente se vea, se junte.
Santiago de Chile, 15 de enero de 1990